viernes, 3 de octubre de 2008

Volcanes de Mendoza



Mendoza es una provincia con una opulencia de volcanes.
El Parque la Payunia (450 mil ha), es el campo volcánico más denso del mundo con un promedio de 10,6 volcanes por cada 100km cuadrados de terreno, totalizando unos 1.000 volcanes de los cuales solo un puñado tiene nombre. La estrella del lugar es el majestuoso Volcán Payún, con más de 3.500 metros de elevación y su cima gran parte del año nevada.
En la Reserva hay volcanes para todos los gustos. Los hay chatos, gruesos, altísimos, de apenas unos pocos metros y otros que nadie apostaría a que son volcanes. De hecho uno está rodeado de volcanes aunque por su aspecto, pasen desapercibidos. Lo más asombroso de todo, es el campo de lava. Si se observa a la Payunia desde la distancia, se observa a la perfección el trayecto que ha seguido la lava y sus sucesivos depósitos. La última erupción volcánica data del siglo XVIII, y la última erupción "seca" (sin magma) fue hace tan solo 70 años. La polvareda y gases que emanaron del Volcán Descabezado, en tan solo 5 días, recorrió Buenos Aires, Río de Janeiro y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y produjo daños catastróficos en la flora y fauna malargüina.




  • PETEROA
    Peteroa viene del mapuche "püthen" (quemarse) y "rogh" o "roa" (ramas), lo que significaría "ramas quemadas".
    A más de 4.000 metros de altura, justo en el límite entre Argentina y Chile, en la zona que comunica al sur de Mendoza con la región del Maule chileno, se encuentra majestuoso y humeante el volcán Peteroa, el habitante de las montañas más peligroso de Argentina. Este volcán ubicado en Malargüe entró en actividad en el 2006 y científicos de Argentina e Italia vienen siguiendo su evolución. De producirse una erupción (en el 2005 un diario mendocino tituló “El Peteroa está listo para una erupción”), la zona más afectada sería hacia el oriente.
    Es un cono piramidal, ubicado en paso Planchón. Forma parte del complejo volcánico Planchón-Peteroa, con varios cráteres entre las dos cumbres principales de los volcanes nombrados. Es el único volcán en actividad de la provincia de Mendoza. En sus alrededores existen varios glaciares que dan nacimiento, por el lado argentino, al río de Valenzuela, que más adelante se transforma en el río Grande. A sus pies se encuentra Termas El Azufre.



  • PLANCHÓN
    Es un volcán activo, en estado temporalmente pasivo, de 3.977 msnm de altitud, localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Es del tipo estratovolcán. Originado en el Pleistoceno. Se encuentra administrativamente cirscuncrito, del lado chileno. En Argentina corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento Malargüe. Domina el paisaje del vecino Paso del Planchón y del nacimiento del río Teno (las Lagunas del Teno).Existen registros históricos de 19 episodios de actividad mayor ocurridos en el conjunto, entre 1660 y 1998, que en su mayoría se asocian a actividad de cráteres que se han formado en una depresión ubicada entre las cumbres de los dos volcanes principales (Planchón y Peteroa), pero más cercanos al Planchón.



  • TUPUNGATO

El Tupungato (voz huarpe que significa "Mirador de estrellas"), es la montaña más alta(6.820 mts) al sur del Aconcagua y domina el panorama cuando se mira desde la cumbre de este último, emergiendo más de 1.000 metros por sobre las cumbres vecinas. Es un volcán pleistoceno extinto Se encuentra dentro del área del Parque Provincial Tupungato, de 110.000 hectáreas de extensión, reserva natural que intenta preservar la flora (coirones, yaretas) y la fauna (cóndores, águilas moras, zorros, guanacos y liebres) autóctonas de la zona. La reserva incluye al río Tupungato, que se alimenta de los glaciares que descienden del gran volcán.
El volcán Tupungato ha mostrado hasta hace unas décadas actividad posvolcánica con emisión de cenizas (laar) que produjo derretimiento de glaciares.El Tupungato es un desafío serio para montañistas que busquen experiencia en altura; un "seismil" alto, aislado, técnicamente simple, y tan duro como el Aconcagua. La primera ascensión exitosa al Tupungato fue en 1897, por Matthias Zurbriggen (el primero también en el Aconcagua) y Stuart Vines.





  • TUPUNGATITO
    El Tupungatito es un volcán activo que se sitúa en la Cordillera de los Andes, en la fontera de Argentina (provincia de Mendoza, departemento de Tunuyán) y Chile (Región metropolitana de Santiago, Prov. de Cordillera, Comuna de San José de Maipo) a 8 km al sudoeste del Tupungato.
    Se encuentra en estado de actividad con al menos 18 erupciones registradas desde 1829, las últimas de las cuales fueron emisiones suaves de ceniza en 1980 y 1986, existiendo esporádica actividad de fumarolas.
    En virtud de su posición geográfica y su alta tasa de actividad histórica, constituye un centro de alto peligro y riesgo, tornando vulnerable la zona norte de Mendoza, incluyendo su ciudad capital.



  • SAN JOSÉ
    El Volcán San José o Volcán San José de Maipo es un volcán de los Andes Centrales. Se encuentra ubicado entre la frontera de Argentina (provincia de Mendoza) y Chile (Santiago de Chile),a 6.070 m de altitud.
    Junto al cerro Marmolejo (6.108 m), su ‘pico gemelo’, y al cerro Tupungato (6.800 m), constituye la máxima elevación del departamento argentino de Tunuyán, en la provincia de Mendoza, y de la provincia chilena de Cordillera, en la Región Metropolitana de Santiago.
    La primera ascensión a la cumbre norte del San José data en el año 1920, cuando Juan Gwinner alcanzó los 5.740 msnm que elevan a esta cumbre secundaria del volcán. No obstante en 1931, Otto Pfnninger y Sebastián Krückel, ascienden a la cumbre principal del volcán (cumbre sur), quedando sorprendidos por el tamaño del cráter y los glaciares que cuelgan hacia su interior.
    Uno de los elementos más notables y famosos de este volcán es el Refugio Plantat. Este refugio está situado a (3.130 m) de altitud, lo construyó don Enrique Plantat en 1937, utilizando los planos de un refugio ya existente, construido en los Alpes. En un principio, el Refugio Plantat contaba con agua normal, estufa y otras comodidades, pero el paso de los años se ha hecho sentir.




  • PAYÚN MATRÚ
    El Payún Matrú es un gigantesco volcán de tipo hawaiano de la Argentina, situado en el departamento de Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza.Su cono es aplastado y posee un cráter enorme, de unos 8 km de diámetro y una superficie de aproximadamente 50 km². Actualmente se encuentra extinto, sin que se sepa la fecha de su última erupción. Su cumbre se eleva hasta los 3.680 msnm.
    El complejo volcánico de Payún Matru produjo más de 150 centros eruptivos, incluyendo domos de lava y conos piroclásticos.
    Este centro volcánico surgió en el cuaternario inferior como un gran domo andesítico de contorno elíptico, cuyo eje mayor, orientado de este a oeste, mide unos 30 km de longitud. Con posterioridad se produjeron en sus flancos erupciones de basalto, que originaron extensos escoriales y levantaron al suroeste el gran cono del Payún. A continuación, hubo una enorme explosión que originó una caldera de un diámetro máximo de 8 km y, por último, nuevas erupciones que se prolongaron hasta el periodo postglacial.




  • MAIPO
    Volcán Maipo (del mapudungun: maipún = "labrar la tierra´´), estratovolcán cónico activo desarrollado sobre una caldera, en estado pasivo temporal, de 5.323 msnm de altitud, localizado en los Altos Andes, en la frontera entre Argentina y Chile.
    El volcán surgió en el Pleistoceno. Existen registros históricos de, aparentemente, cuatro erupciones, ocurridas entre 1822 y 1941, las que corresponderían a explosiones strombolianas. Un flujo de material, de 1826, habría bloqueado la vía E de desagüe del deshielo del volcán, creando la laguna Diamante (Argentina).
    Su cráter, totalmente cubierto de hielo, constituye un gran atractivo turístico, al igual que su cajón o pequeño valle que se origina por la interrupción de la cordillera de los Andes a causa de numerosas quebradas.